¿Qué son los aceites esenciales y la aromaterapia?
Desde tiempos inmemoriales, los aceites esenciales y la aromaterapia han acompañado a las diferentes civilizaciones. Ya en la Antigua Grecia se empleaba la aromaterapia como estimulante antes de una guerra, aunque su invención data de siglos antes en la época de los egipcios, su utilidad ha sido tal que nos ha llegado hasta día de hoy. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo para saber más sobre los aceites esenciales, la aromaterapia y su uso.
¿Qué es la aromaterapia?
La aromaterapia es la terapia que utiliza los aceites esenciales, los aromas de las plantas para producir una acción terapéutica sobre el organismo. Es decir, se utiliza el aroma de una planta u otra según la reacción que se busque conseguir y su acción sobre el cuerpo: desde curar un resfriado, a reducir la tos, rejuvenecer la piel, estimular, relajar…
Aunque el término aromaterapia se emplea desde hace menos de un siglo, los usos terapéuticos, espirituales e incluso cosméticos de los aceites esenciales, se remontan al menos 5.000 años atrás en la historia.
Historia de los aceites esenciales y la aromaterapia
En el papiro Ebers (2890 a. C.), uno de los tratados médicos y de farmacopea más antiguos que se conocen, se recoge el uso de plantas aromáticas por parte de los egipcios, que descubrieron las propiedades antisépticas de numerosas plantas, y su uso promovió la conservación de alimentos e incluso permitió la momificación tan característica de esta cultura. Como todavía no se había desarrollado la destilación al vapor, los egipcios preparaban tanto los aceites aromáticos como el incienso sumergiendo las diferentes plantas en aceites o grasas.
La aromaterapia en la Antigua Grecia
También en la Antigua Grecia se utilizaban en el uso de sustancias aromáticas con carácter espiritual o terapéutico. Además, empleaban los aceites como estimulantes durante las guerras que acontecieron en aquella época.
Tal era el uso de la aromaterapia, que el médico, farmacólogo y botánico griego Dioscórides (c. 40 – c. 90) considerado como el primer botánico médico científico y fue quien, en el siglo I, incluyó un capítulo sobre los aceites en su enciclopedia médica. De hecho, su obra se siguió consultando y utilizando hasta el siglo XVIII.
La invención de la destilación: evolución de la aromaterapia
Fue gracias a los persas, en particular al reconocido médico Avicena (nacido en el 980 a.C.), la invención de la destilación, lo que permitió la extracción de los aceites esenciales y las aguas florales. Esto permitió la mejora de los propósitos medicinales, así como la creación de esencias, perfumes y bálsamos.
Como puedes ver, el uso de los aceites esenciales y la aromaterapia ha existido “de toda la vida”, solo hay que conocer las plantas y saber de qué forma pueden beneficiarnos. ¡Eso es algo en lo que en Rincón Silvestre te podemos ayudar!